Alison y Piero ganaron el concurso de ensayo de la Municipalidad de Comas sobre protección de patrimonio cultural. Ahora nos representan en el IV foro juvenil de Patrimonio Mundial en España.
Escolares con el vice ministro de Cultura
Escolares con el vice ministro de Cultura
Alison Laura Areche y Piero Mattos Martínez son dos no adultos que estudian en los coles Ramón Castilla y Carlos Wiese de Comas, respectivamente. Y hace poco visitaron por primera vez dos importantes centros culturales y monumentales de Lima.
Alison fue a la Fortaleza de Collique y Piero fue a la Muralla de Tungasuca.Ambos quedaron impresionados con la historia de estos lugares e imaginaron cómo podríamos trabajar para que los monumentos de nuestra ciudad se conserven mejor.
Por eso decidieron participar en el concurso que la Municipalidad de Comas organizó sobre protección de patrimonios culturales. Sus ensayos resultaron ganadores porque ahí plasmaron interesantes propuestas sobre cómo cuidar el patrimonio cultural y natural de su distrito.
Alison y Piero viajaron a España, exactamente a Alcalá de Henares, donde nació el famoso escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Ellos viajaron el 10 de junio para representar a nuestro país en el IV Foro Juvenil de Patrimonio Mundial y compartirán ideas con 46 adolescentes de Alemania, Colombia, Chile, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Rusia, Rumania y España.
Este foro juvenil es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España y busca proponer una educación donde sea fundamental la conservación, protección y difusión de los patrimonios culturales de cada país.
Así que todos lo no adultos que asisten visitarán los monumentos y participarán en talleres donde aprenderán y debatirán sobre el tema.
Al regreso de Alison y Piero el 20 de junio, podrán compartir sus experiencias en el foro y ayudarán en la formación de sus amigas y amigos sobre la conservación de nuestro patrimonio. El cambio empieza por nosotros. Así que es hora de visitar y difundir nuestra maravillosa cultura y así contagiarse de lo todo el alucinante legado que nos dejaron nuestros antepasados.
¿Qué es un Patrimonio Cultural o Natural?
Patrimonio cultural son los monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen valor histórico, artístico, arqueológico, científico, etnológico o antropológico. O sea donde diferentes culturas crearon, vivieron y dejaron huella.
Patrimonio natural comprende formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, y zonas que tengan valor científico, de conservación o artístico.