domingo, 15 de septiembre de 2013

SíseVe Sistema Especializado en reporte de casos sobre Violencia Escolar

  


El Sistema Especializado en reporte de casos sobre Violencia Escolar (SíseVe) permite que cualquier escolar afectado, familiar o testigo de la agresión reporte incidentes de violencia escolar. Para ello, basta con que complete un formulario virtual que empieza con registrarse en el sistema. Para evitar acusaciones falsas, quien hace el reporte debe ingresar su nombre, apellidos y DNI. Sólo quienes manejan el sistema en la sede central del Ministerio de Educación tendrán acceso a los datos personales de quien reporte el caso.



Inmediatamente después de efectuado el reporte, el usuario recibe: (1) un código para darle seguimiento, (2) una lista de establecimientos locales de protección a donde podría recurrir (Posta de salud, DEMUNA, Comisaría, Fiscalía, etc.) y (3) sugerencias para evitar una victimización similar. Dicha información aparecerá en pantalla, pero también será enviada al correo electrónico de quien haya hecho el reporte.

El SíseVe facilita, además, la colaboración entre sus cuatro niveles de gestión porque cada reporte es captado por un representante (titular o suplente) de:

• El Comité de tutoría y convivencia en la escuela implicada, que de acuerdo a la Ley N° 29719 y su reglamento asume la responsabilidad de mejorar la convivencia escolar.
• La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
• La Dirección Regional de Educación (DRE).
• El equipo central del SíseVe, en la sede central del Ministerio de Educación.

Dichos representantes tienen la función de asegurarse que la o el escolar agredido esté fuera de peligro y que sus familiares conozcan los mecanismos de protección escolar, a los que podrían acceder en su localidad. 

Pero el sistema no solo almacena reporte de casos. 

La persona responsable del SíseVe en el colegio deberá completar la información sobre lo que le sucedió al escolar después de reportado el caso. Es decir, por ejemplo, detallará cómo se restauró la convivencia en el salón de clases y si fue necesario derivarlo a un centro de salud o a la DEMUNA. 

Justamente por ello venimos afinando protocolos de articulación, prevención y tratamiento de casos de violencia escolar con representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). Los mismos que serán promovidos a nivel nacional y estarán vinculados a capacitaciones y recursos, tanto virtuales como presenciales. 

Para asegurar los más altos estándares de confidencialidad, la persona encargada del SíseVe en un colegio no podrá ver los reportes de otro colegio. Igual sucederá con los representantes de la UGEL y DRE porque solo podrán acceder a los reportes correspondientes a su jurisdicción. 

Entre los principales beneficios del SíseVe, destacan: 

1. Contar con datos reales y desagregados sobre los incidentes de violencia escolar, a niveles nacional, regional y local. 
2. Evitar la escalada de la violencia a través del oportuno reporte y atención de casos. 
3. Evitar la recontratación de profesores que hayan sido sancionados judicial o adminis-trativamente por agresiones a escolares. 
4. Ofrecer a la persona que efectúe el reporte de caso, pautas para evitar que dichas agresiones escolares se repitan y los detalles de dónde podría encontrar apoyo en su localidad. 
5. Articular con otros sistemas de protección infantil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario