domingo, 25 de agosto de 2013

Fiesta Patronal de Oyón 15 de agosto Santísima Virgen de la Asunción





La Patrona de Oyón, Provincia de Lima, es la Santísima Virgen de la Asunción y su fiesta se realiza cada 15 de agosto durando aproximadamente diez (10) días.

Dentro de las actividades programadas se desarrollan las tradicionales novenas a donde se cuenta con la presencia de las diferentes instituciones públicas, educativas, empresas privadas y la Municipalidad Provincial de Oyón

En los días siguientes se realiza la recepción de las distintas bandas y orquestas de músicos, colocación de adornos florales, mantos, cirios para la Virgen de la Asunción y luego salen en procesión llevando la imagen en hombros por sus fieles y devotos recorriendo las principales calles de la ciudad

Finalizada las procesiones el público acompañante se prepara para ver una estruendosa y colorida noche de alegría con la quema de vistosos castillos.

El día central 15 de agosto se lleva a cabo la solemne Misa en homenaje a la Santísima Virgen de la Asunción.

Simultáneamente, los mayordomos de andas, capitanes de las tardes taurinas, comuneros de la Comunidad Campesina de Oyón, autoridades y trabajadores municipales se vienen concentrando en esos días en la preparación de chicha de jora, bebida costumbrista que se departe en toda las fiestas patronales que dura hasta el 22 de agosto.

Después de la procesión proceden a degustar los diferentes manjares como rosca bañada, panes con chancho asado, bocaditos, los más finos licores en el tradicional “Pachicuy Costumbrista”,  llevado a cabo por los devotos de Andas.

Los últimos días de celebración de las fiestas patronales  organizan las tardes taurinas, actividad que congrega  a cientos de aficionados, quienes más que contentos, salen satisfechos al haber presenciado la destreza de los toreros, bufos y los animales de casta que son traídos de las mejores ganadería de la región.

En la última fiesta patronal, el campo deportivo de Ucrucocha se convirtió en el principal escenario para la realización del Campeonato de Futbol, organizado por el Club Deportivo del barrio de Puente Piedra, quien además por tercer año consecutivo ocupó el primer lugar.  


Finalmente una tradicional huaylashada cierra con broche de oro esta festividad católica, que se ha convertido en los últimos años en la provincia de Oyón como un importante atractivo turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario