martes, 8 de abril de 2014

“Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico - Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico” - CEPLAN

El planeamiento estratégico es el proceso sistemático construido sobre el análisis continuo  de la situación actual y del pensamiento orientado al futuro, el cual genera  información para la toma de decisiones con el fin de lograr los objetivos estratégicos establecidos.  

En tal sentido,  el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN, ha formulado la Directiva Nº001- 2014-CEPLAN, “Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico - Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico”, aprobada por Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 26-CEPLAN/PCD y publicada en el diario El Peruano el 04 de abril de 2014.

Al respecto, es preciso señalar que en un estudio del CEPLAN (2013) se encontró  que para que el Perú se convierta en un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE - debe de cumplir una serie de condiciones de carácter económico, social pero sobre todo institucional, como diseñar y ejecutar políticas y reformas adecuadas para afianzar y dar sostenibilidad al crecimiento económico y la estabilidad financiera.

La presente Directiva justamente ayudará al mejoramiento en la elaboración de las políticas públicas en el Perú al fomentar la capacitación en las técnicas modernas  de planeamiento estratégico a los funcionarios públicos.  

Asimismo, coadyuva, al fortalecimiento de las capacidades de los gestores públicos en materia de planeamiento estratégico, reforzando la institucionalidad y eficiencia de la gestión pública. 


La presente Directiva justamente ayudará al mejoramiento en la elaboración de las políticas públicas en el Perú al fomentar la capacitación en las técnicas modernas de planeamiento estratégico a los funcionarios públicos.

Siendo los Planes de Gestión
ü  Plan Estratégico Sectorial Multianual – PESEM
ü  Plan de Desarrollo  Regional  Concertado – PDRC
ü  Plan de Desarrollo Local Concertado –  PDLC
ü  Plan Estratégico Institucional – PEI
ü  Plan Operativo Institucional - POI

Los  planes especiales son:
ü  Plan Especial Multisectorial - PEM
ü  Plan Especial Territorial – PET
üPlan Especial de otros Organismos Públicos: Poder Judicial, Poder Legislativo, Organismos Constitucionalmente Autónomos y Universidades Públicas – PEO


La presente Directiva justamente ayudará al mejoramiento en la elaboración de las políticas públicas en el Perú al fomentar la capacitación en las técnicas modernas de planeamiento estratégico a los funcionarios públicos.

En consecuencia,  los Agentes Participantes en la formulación del presupuesto deberán tener en cuenta que los Proyectos de Inversión tienen que estar articulados con la presente Directiva del CEPLAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario