miércoles, 25 de marzo de 2015

Nueva moneda de S/.1.00 : resalta los Petroglifos de Pusharo


El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación una novedosa moneda de S/. 1.00 con la imagen de los Petroglifos de Pusharo, un conjunto de grabados artísticos en roca ubicados en el Parque Nacional del Manu en Madre de Dios.
Esta es la moneda N° 20 de la serie numismática "Riqueza y Orgullo del Perú". La moneda es de curso legal y circulará de manera simultánea con las actuales monedas de S/. 1.00.
Los Petroglifos de Pusharo se encuentran en las riberas del río Palotoa, un afluente del Alto Madre de Dios, y se cree que fueron tallados entre hace 1000 y 2000 años, por ello significan un importante patrimonio del Perú. 
."PETROGLIFOS DE PUSHARO
 Están ubicados en el departamento de Madre de Dios, en el suroriente del Perú, en la cuenca del río Palotoa, dentro del Parque Nacional del Manu, a un nivel de 529 m.s.n.m. Fueron descubiertos en el año 1921 por el padre dominico Vicente de Cenitagoya.
Los petroglifos de Pusharo muestran una variedad de imágenes de forma antropomorfa, serpientes, huellas de felinos, representaciones geométricas, motivos zoomorfos y astronómicos. Estos grabados fueron hechos sobre paredes de roca, la más grande mide alrededor de 30 metros de largo y su altura oscila entre 4 y 8 metros
  Hasta hoy no existe consenso sobre la época probable de su realización. La mayoría de opiniones se basa en la observación de las figuras, pues no existen materiales asociados a los petroglifos que permitan realizar fechados radio carbónicos. Considerando algunos iconos representativos, este sitio parece corresponder a una larga secuencia de ocupación, si bien la mayor parte de los grabados pertenecerían al período inca imperial (1430 a 1532 )"  José Molero Ruiz - Director Regional de Cultura de Madre de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario