jueves, 2 de abril de 2015

15 Buenas prácticas docentes




Las maestros y maestros de escuelas públicas realizan su labor docente en condiciones complejas y retadoras. Condiciones que suelen manejar con voluntad, entrega e ingenio. Es por ello que el Ministerio de Educación (MINEDU) a través de la Dirección General de Desarrollo Docente (DIGEDD), busca revalorizar la labor docente que mejora e incide en la calidad de enseñanza de sus estudiantes, para esto, desde el 2013 se realiza el Concurso de Buenas Prácticas Docentes.

¿Qué es una Buena Práctica Docente?

Las Buenas Prácticas docentes son un conjunto de actividades, estrategias y metodologías que cambian la actividad cotidiana de la enseñanza promoviendo mejores niveles de logro en los aprendizajes de los estudiantes.

Se caracterizan por:

Introducir un cambio significativo en los procesos pedagógicos
Ser pertinentes, al basarse en los saberes y conocimientos de la comunidad
Ser efectivas en el logro de resultados
Ser sostenibles en el tiempo
Involucrar a otras personas de la comunidad educativa
Desarrollar la cooperación y convivencia entre los estudiantes.
Pueden ser llevadas a cabo por un docente o un equipo docente
Ser flexibles en el uso de metodologías, estrategias y recursos

La presente publicación de las "15 buenas prácticas docentes" corresponden a las prácticas premiadas en el 1er.concurso realizado, tienen por finalidad contribuir con su difusión en la comunidad educativa, fomentar su réplica y mejora por parte de otros docentes en las Instituciones Educativas y reconocer a los docentes que las impulsaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario