domingo, 3 de mayo de 2015

23 Sesiones de Aprendizaje de las Áreas de Comunicación y Personal Social, con Rutas del aprendizaje 2015, correspondientes a la Unidad Didáctica N° 02, para el Primer Grado de Primaria



                           
 



El Ministerio de Educación (MINEDU) pone a disposición de los docentes veintitrés (23) Sesiones de Aprendizaje de las Áreas de Comunicación y Personal Social con Rutas del aprendizaje 2015, correspondientes a la Unidad Didáctica N° 02,  para el Primer Grado de Primaria, las mismas que pueden adaptarse a las necesidades de aprendizaje de los niños y las niñas,  siempre que se tenga en cuenta la secuencia que se propone en las sesiones, ya que ésta garantiza los procesos didácticos de las áreas, para el desarrollo de las competencias 

El MINEDU espera nuestros comentarios y sugerencias luego de haber aplicado las sesiones de aprendizaje planteadas.




Unidad  Didáctica N° 02 – Sesiones de Aprendizaje
 Primer Grado de Primaria
Áreas de Comunicación  y  Personal  Social


Sesión 01




Título: Leemos a través del docente el cuento  "Clemencia, la vaca que quería ser blanca".

Área  :   Comunicación

En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito al leer, para intercambiar opiniones y, a través de este intercambio, construir el sentido del texto destacando lo más importante.
     

Sesión 02



Título: Realizamos una asamblea y publicamos nuestra planificación

Área  :   Comunicación

En esta sesión, los niños y las niñas realizarán una asamblea en donde pondrán en práctica hábitos de escucha y escritura, y presentarán propuestas de actividades a desarrollar en esta unidad.


Sesión 03



Título:   ¿Cómo somos?

 Área :   Comunicación

En esta sesión, los niños y las niñas leerán un texto descriptivo para conocer sus características y usar este conocimiento en diferentes situaciones de la vida.


Sesión 04


Título:    Leemos las características físicas de Alonso

Área  :   Comunicación

En esta sesión, los niños y las niñas  leerán de forma autónoma a partir de la información obtenida en el texto, y de esta manera irán apropiándose del lenguaje escrito


Sesión 05


Título:   "Valoramos nuestras características físicas"

Área  :   Personal Social

En esta sesión, los estudiantes reconocerán que su cuerpo les brinda posibilidades  de desarrollar diversas actividades y así podrán ir construyendo de manera positiva su autoimagen.


Sesión 06


Título:   "Valoramos nuestras cualidades"

Área  :   Personal Social

En esta sesión, los niños y las niñas descubrirán la importancia de reconocer sus cualidades y las de sus compañeros, y así irán construyendo  un buen autoconcepto y logrando un adecuado desarrollo emocional  sabiéndose únicos y valiosos


Sesión 07


Título:   "Escribimos cómo somos"

Área  :   Comunicación

En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito al realizar una descripción de sus características físicas y cualidades, y luego la compartirán con sus compañeros.


Sesión 08


Título:   "¿Quiénes forman nuestra familia?"

Área  :   Comunicación

En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje oral y el lenguaje escrito para intercambiar opiniones y escribir sus ideas después de escuchar un cuento.


Sesión 09


Título:   "¿En qué nos parecemos a nuestra familia?"

Área  :   Personal Social

En esta sesión, los niños y las niñas reconocerán en qué se parecen a su familia y valorarán las cualidades y fortalezas de cada uno de sus miembros.


Sesión 10


Título:    ” Aprendemos en familia”

Área  :    Personal Social

En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a valorar los oficios, las profesiones o actividades que realizan sus familiares, al reconocer que ello les permite adquirir conocimientos y nuevas experiencias para la vida.


Sesión 11


Título:   "Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos"

Área  :   Personal Social

En esta sesión, los niños y las niñas descubrirán que   hay muchas cosas que ya pueden hacerlos solos y que se motivarán para lograr aquellas que aún no pueden realizar.


Sesión 12


Título:   "Distinguimos las situaciones buenas de las malas"

  Área :   Personal Social

En esta sesión, los niños y las niñas sabrán como distinguir las situaciones buenas de las malas y aprenderán a cuidarse de aquellas que representen un peligro para su seguridad.


Sesión 13


Título:   "Reconocemos nuestras emociones"

Área  :   Personal Social

En esta sesión, los niños y las niñas  reconocerán sus emociones a fin de comprender  por qué se producen y cómo reaccionar ante ellas.


Sesión 14


Título:   “¿Cómo nos sentimos?”

Área  :   Comunicación

En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito  para leer un texto instructivo, a partir del cual dibujarán su rostro en un globo y expresarán sus emociones.


Sesión 15


Título:  "Leemos un cuento sobre las emociones"

Área  :  Comunicación

En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido compartirán posteriomente, para luego intercambiar opiniones con sus compañeros.


Sesión 16


Título:   "Exponemos nuestras ideas y transmitimos afecto"

Área  :  Comunicación

En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje oral para exponer sus ideas y conclusiones en grupo, y expresar palabras, frases u oraciones de afecto.


Sesión 17


Título:  "Escribimos mensajes de afecto"

Área  :  Comunicación

En esta sesión, los niños y las niñas escribirán mensajes a su compañeros para expresarles de forma libre sus sentimientos y emociones


Sesión 18


Título:  "Relatamos una experiencia en público"

Área  :  Comunicación

En esta sesión, los niños y las niñas compartirán una experiencia que les haya gustado  o los haya hecho sentir bien.


Sesión 19


Título:  "Leemos listas de frases y palabras"

Área  :   Comunicación

En esta sesión, los niños y las niñas leerán listas de frases o palabras a fin de recordar algo que tiene significado especial para ellos y que podrían vincular con experiencias de  su vida cotidiana.


Sesión 20

Nota : En el documento por error se consigna Tercer  Grado, debiendo ser “Primer grado”

Título: "Escribimos mensajes usando la lista de palabras y frases de afecto"

Área  :   Comunicación

En esta sesión, los niños y las niñas escribirán mensajes para expresar palabras o frases de afecto, utilizando una de las listas elaboradas en la sesión anterior, y así desarrollarán cada vez más la escritura autónoma.


Sesión 21


Título:   "Elaboramos un mural personal"

Área  :   Personal Social

En esta sesión, los niños y las niñas elaborarán un mural personal a fin de reforzar el conocimiento de quiénes son y compartir experiencias con sus compañeros y compañeras.


Sesión 22


Título: "Escribimos títulos y elaboramos nuestro  álbum"

Área : “Conversamos, leemos y escribimos para evaluar la unidad”

En esta sesión, los niños y las niñas ordenarán las producciones que han realizado en la unidad y escribirán un título para cada una de ellas, con la finalidad de agruparlas y elaborar un álbum personal.


Sesión 23


Título:   “Conversamos, leemos y escribimos para evaluar la unidad”

Área  :   “Conversamos, leemos y escribimos para evaluar la unidad”

En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje oral y el lenguaje escrito para demostrar lo que han aprendido en la Unidad Didáctica N° 02


2 comentarios:

  1. I'm glad to be reading this article, I simply want to offer you a huge thumbs up for your great information.
    Tableau Guru
    www.sqiar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much , but this publication is the Ministry of Education of Peru

      Eliminar