El Ministerio de Educación (MINEDU) pone a disposición de los docentes veintitrés (23) Sesiones de Aprendizaje de las Áreas de Comunicación y Personal Social con Rutas del aprendizaje 2015, correspondientes a la Unidad Didáctica N° 02, para el Primer Grado de Primaria, las mismas que pueden adaptarse a las necesidades de aprendizaje de los niños y las niñas, siempre que se tenga en cuenta la secuencia que se propone en las sesiones, ya que ésta garantiza los procesos didácticos de las áreas, para el desarrollo de las competencias
El MINEDU espera nuestros comentarios y sugerencias luego de haber aplicado las sesiones de aprendizaje planteadas.
Unidad
Didáctica N° 02 – Sesiones de Aprendizaje
Primer
Grado de Primaria
Áreas de Comunicación y
Personal Social
|
|
Sesión 01
|
Título: Leemos a
través del docente el cuento "Clemencia,
la vaca que quería ser blanca".
Área
: Comunicación
En esta sesión, los
niños y las niñas usarán el lenguaje escrito al leer, para intercambiar
opiniones y, a través de este intercambio, construir el sentido del texto
destacando lo más importante.
|
Sesión 02
|
Título: Realizamos
una asamblea y publicamos nuestra planificación
Área
: Comunicación
En esta sesión, los
niños y las niñas realizarán una asamblea en donde pondrán en práctica
hábitos de escucha y escritura, y presentarán propuestas de actividades a
desarrollar en esta unidad.
|
Sesión 03
|
Título: ¿Cómo
somos?
Área
: Comunicación
En esta sesión, los niños y las niñas leerán un
texto descriptivo para conocer sus características y usar este conocimiento
en diferentes situaciones de la vida.
|
Sesión 04
|
Título: Leemos las características físicas de Alonso
Área : Comunicación
En esta sesión, los
niños y las niñas leerán de forma
autónoma a partir de la información obtenida en el texto, y de esta manera
irán apropiándose del lenguaje escrito
|
Sesión 05
|
Título:
"Valoramos nuestras
características físicas"
Área
: Personal Social
En esta sesión, los estudiantes
reconocerán que su cuerpo les brinda posibilidades de desarrollar diversas actividades y así
podrán ir construyendo de manera positiva su autoimagen.
|
Sesión 06
|
Título: "Valoramos nuestras cualidades"
Área
: Personal Social
En esta sesión, los
niños y las niñas descubrirán la importancia de reconocer sus cualidades y
las de sus compañeros, y así irán construyendo un buen autoconcepto y logrando un adecuado
desarrollo emocional sabiéndose únicos
y valiosos
|
Sesión 07
|
Título: "Escribimos cómo somos"
Área
: Comunicación
En esta sesión, los
niños y las niñas usarán el lenguaje escrito al realizar una descripción de
sus características físicas y cualidades, y luego la compartirán con sus
compañeros.
|
Sesión 08
|
Título: "¿Quiénes forman nuestra
familia?"
Área
: Comunicación
En esta sesión, los niños y las niñas
usarán el lenguaje oral y el lenguaje escrito para intercambiar opiniones y
escribir sus ideas después de escuchar un cuento.
|
Sesión 09
|
Título:
"¿En qué nos parecemos a
nuestra familia?"
Área
: Personal Social
En esta sesión, los
niños y las niñas reconocerán en qué se parecen a su familia y valorarán las
cualidades y fortalezas de cada uno de sus miembros.
|
Sesión 10
|
Título: ” Aprendemos en familia”
Área
: Personal Social
En esta sesión, los
niños y las niñas aprenderán a valorar los oficios, las profesiones o
actividades que realizan sus familiares, al reconocer que ello les permite
adquirir conocimientos y nuevas experiencias para la vida.
|
Sesión 11
|
Título: "Estamos creciendo y podemos hacer más
cosas solos"
Área : Personal
Social
En esta sesión, los
niños y las niñas descubrirán que hay
muchas cosas que ya pueden hacerlos solos y que se motivarán para lograr
aquellas que aún no pueden realizar.
|
Sesión 12
|
Título: "Distinguimos las situaciones buenas
de las malas"
Área
: Personal Social
En esta sesión, los
niños y las niñas sabrán como distinguir las situaciones buenas de las malas
y aprenderán a cuidarse de aquellas que representen un peligro para su
seguridad.
|
Sesión 13
|
Título: "Reconocemos nuestras emociones"
Área
: Personal Social
En esta sesión, los
niños y las niñas reconocerán sus
emociones a fin de comprender por qué
se producen y cómo reaccionar ante ellas.
|
Sesión 14
|
Título:
“¿Cómo nos sentimos?”
Área
: Comunicación
En esta sesión, los niños y las niñas
usarán el lenguaje escrito para leer
un texto instructivo, a partir del cual dibujarán su rostro en un globo y
expresarán sus emociones.
|
Sesión 15
|
Título:
"Leemos un cuento sobre las emociones"
Área
: Comunicación
En esta sesión, los
niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido compartirán
posteriomente, para luego intercambiar opiniones con sus compañeros.
|
Sesión 16
|
Título: "Exponemos nuestras ideas y
transmitimos afecto"
Área
: Comunicación
En esta sesión, los
niños y las niñas usarán el lenguaje oral para exponer sus ideas y
conclusiones en grupo, y expresar palabras, frases u oraciones de afecto.
|
Sesión 17
|
Título: "Escribimos mensajes de afecto"
Área
: Comunicación
En esta sesión, los
niños y las niñas escribirán mensajes a su compañeros para expresarles de
forma libre sus sentimientos y emociones
|
Sesión 18
|
Título:
"Relatamos una experiencia en público"
Área
: Comunicación
En esta sesión, los
niños y las niñas compartirán una experiencia que les haya gustado o los haya hecho sentir bien.
|
Sesión 19
|
Título: "Leemos listas de frases y
palabras"
Área
: Comunicación
En esta sesión, los
niños y las niñas leerán listas de frases o palabras a fin de recordar algo
que tiene significado especial para ellos y que podrían vincular con
experiencias de su vida cotidiana.
|
Sesión 20
|
Nota : En el
documento por error se consigna Tercer Grado, debiendo ser “Primer grado”
Título: "Escribimos mensajes usando la lista de
palabras y frases de afecto"
Área
: Comunicación
En esta sesión, los
niños y las niñas escribirán mensajes para expresar palabras o frases de
afecto, utilizando una de las listas elaboradas en la sesión anterior, y así
desarrollarán cada vez más la escritura autónoma.
|
Sesión 21
|
Título:
"Elaboramos un mural
personal"
Área
: Personal Social
En esta sesión, los niños y las niñas
elaborarán un mural personal a fin de reforzar el conocimiento de quiénes son
y compartir experiencias con sus compañeros y compañeras.
|
Sesión 22
|
Título: "Escribimos
títulos y elaboramos nuestro álbum"
Área : “Conversamos,
leemos y escribimos para evaluar la unidad”
En esta sesión, los
niños y las niñas ordenarán las producciones que han realizado en la unidad y
escribirán un título para cada una de ellas, con la finalidad de agruparlas y
elaborar un álbum personal.
|
Sesión 23
|
Título:
“Conversamos, leemos y
escribimos para evaluar la unidad”
Área
: “Conversamos, leemos y escribimos
para evaluar la unidad”
En esta sesión, los niños y las niñas
usarán el lenguaje oral y el lenguaje escrito para demostrar lo que han
aprendido en la Unidad Didáctica N° 02
|
I'm glad to be reading this article, I simply want to offer you a huge thumbs up for your great information.
ResponderEliminarTableau Guru
www.sqiar.com
Thank you very much , but this publication is the Ministry of Education of Peru
Eliminar