jueves, 16 de marzo de 2017

¿Qué es el 'Niño Costero' y por qué está generando tantas emergencias en Perú? | VIDEO

Foto La República


Para entender de mejor manera qué está ocasionando tantas lluvias extremas, inundaciones, huaicos y desbordes en el Perú; es necesario conocer qué es el evento de 'El Niño costero'. Calentamiento anómalo del mar en la costa peruana empezó a mediados de enero y ha causado que el agua alcance temperaturas pico de 29 ºC en Perú, y de 28 ºC en Ecuador. Evento puede ser señal de un 'Niño' global a futuro.

Para entender de mejor manera qué está ocasionando tantas lluvias extremas, inundaciones, huaicos y desbordes en el Perú; es necesario conocer qué es el evento de 'El Niño costero'.
Este evento ha sido denominado así por El Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), debido al calentamiento focalizado del mar únicamente frente a las costas peruanas y del vecino país del Ecuador. Es esta temperatura elevada la que está ocasionando todos las emergencias de naturaleza climática registradas hasta el momento en el país.

"Durante un fenómeno El Niño propiamente dicho, la temperatura del agua del océano se eleva en toda la franja ecuatorial del Pacífico hasta la costa de los Estados Unidos, y su impacto se percibe en todo el mundo", señaló Nelson Quispe, meteorólogo director del área de Pronóstico  del Senamhi. Es así que nace la diferencia con este 'Niño costero".
El calentamiento anómalo del mar en la costa peruana empezó a mediados de enero y ha causado que el agua alcance temperaturas pico de 29 ºC en Perú, y de 28 ºC en Ecuador.

FUENTE:  Diario La República



No hay comentarios:

Publicar un comentario