jueves, 27 de julio de 2017

Programa gratuito Artes en la Escuela -PASEE 2017



El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Artes organiza un nueva jornada de capacitación de PASEE (Programa de Artes en la Escuela) el sábado 12 de agosto de 2017, desde las 8:30 a.m. en las instalaciones de la sede central del  Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).
El PASEE comprende el rol del docente como el de un promotor y gestor cultural, que a través de proyectos en la escuela, puede incidir en beneficio de toda la comunidad educativa.
En esta oportunidad, la jornada estará enfocada en la Artes Visuales, e incluirá talleres especializados.  De esa manera se brindarán herramientas para que los docentes de escuela puedan ampliar y profundizar sus conocimientos.
Datos importantes:
  • El evento de acceso libre.
  • No se requiere tener formación en artes visuales para llevar el taller. Precisamente se trata ofrecer diversas maneras de aproximarse a dichas artes, con fines pedagógicos.
  • La capacitación está dirigida principalmente a docentes de escuela, aunque pueden venir otras personas interesadas.
PROGRAMA
8:30 a.m. – 9:00 a.m.   Inscripción presencial.
9:00 a.m. a 1:00 p.m.   Taller Introductorio de Artes Visuales

Sobre Andrea Lertora:
Egresada de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con especialidad en pintura. Participó en muestras y exposiciones colectivas e individuales en diferentes galerías. Fue finalista en Pasaporte para un Artista 2003. Ha sido colaboradora durante nueve años del suplemento Somos del diario El Comercio. También ha realizado ilustraciones para diversos proyectos de teatro, música, medios virtuales y editoriales. En el 2004 publicó el cuento ilustrado ¡¿Qué!?. Actualmente comparte su tiempo con la enseñanza de arte para alumnos del colegio Los Reyes Rojos.
Número de vacantes: 150
Lugar: Sala Nasca – Ministerio de Cultura
TALLERES EN PARALELO POR LA TARDE
Por la tarde se brindarán 3 talleres. Los 150 docentes se dividirán en tres grupos. Cada grupo llevará uno de los talleres. Al inicio del día indicaremos cómo se hará la división de los grupos.
Para los talleres que se realizarán fuera del Ministerio se brindará transporte de ida y vuelta. Estos buses saldrán del Ministerio a las 2:00 p.m., con el fin de llegar a las 2:45 p.m. a los locales donde se realizarán los talleres.

A continuación, la descripción de los talleres.
  1. Taller “Cine en el Aula: El uso del cine y el audiovisual como herramienta educativa”. Horario: de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
La utilización de la cinematografía y el audiovisual como herramienta educativa en las distintas áreas curriculares del sistema educativo contribuye a mejorar el aprendizaje de las diferentes competencias que las conforman, constituyéndose así como un complemento perfecto en la formación de unos alumnos que se adaptan a las nuevas tecnologías y a todo lo que éstas pueden ofrecer en el ámbito escolar. El taller de capacitación CINE EN EL AULA está dirigido principalmente a docentes interesados en utilizar las herramientas audiovisuales como recurso pedagógico en las diferentes áreas de la Educación Secundaria.
Sobre La Combi – Arte Rodante:
LA COMBI-ARTE RODANTE, asociación cultural que lleva a cabo actividades artísticas y proyectos culturales en diferentes poblaciones del Perú: organiza talleres de audiovisuales, fotografía, animación, entre otros, y se dedica a crear espacios culturales nuevos a través de la instalación de cines al aire libre y la creación de Cineclubs Escolares en diferentes centros educativos.
Número de vacantes: 64.
Lugar: Sala Nasca – Ministerio de Cultura
  1. Taller “Didáctica en Museos aplicando el Arte”. Horario: de 3:00pm a 6:00pm
El museo explora nuevas formas didácticas y experiencias  basadas en el  patrimonio que alberga,  a través de las prácticas en los talleres y mediante la valoración de los bienes culturales. Este acercamiento al público se ha dispuesto en ejes temáticos como cerámica, metales, textiles, música y apreciación artística, lo que lleva en esta oportunidad a  la ejecución del Taller “Didáctica en  museos, aplicando  el Arte”, que se basa en prácticas en torno al arte y tecnología del que se componen los bienes de nuestro patrimonio cultural.
Área de Educación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
El  Área de Educación tiene por objetivo promover actividades culturales a lo largo del año, buscando acercar la ciudadanía al Patrimonio Cultural, sobre todo al escolar que es nuestro principal visitante. Para eso cuenta con material de apoyo como son maletines educativos, réplicas de piezas arqueológicas donde el público escolar puede interactuar con los profesionales del museo, complementando de este modo  lo impartido teóricamente en las aulas.
Número de vacantes: 43
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar S/N, Pueblo Libre).
El bus que llevará a los participantes a este taller, partirá del Ministerio de Cultura a las 2:00 p.m. El transporte se brindará de ida y vuelta, y de forma gratuita.
  1. Taller “#EmocionArte en el Museo Central: cuando las emociones abren las puertas a la exploración de nuestro arte y nuestra cultura”. Horario: de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
El Museo Central ofrece esta experiencia formativa a los docentes. El taller aplica la moda de los “emoticones”, tan presente en las redes sociales y que ya constituye un lenguaje que niños y adolescentes han incorporado como parte de su sistema de comunicación, para traerla del ámbito virtual al real y convertirla en una práctica de diálogo con las obras de arte presentes en un museo, sala de exposición, o el aula misma. Los profesores pueden replicar el taller en el aula o el patio del colegio con reproducciones de obras, afiches u incluso obras impresas por los alumnos.
Sobre el Museo Central:
Como parte de la programación educativa del Museo Central, se ofrecen recorridos temáticos, denominados #ConversArte, para los diversos niveles de escolaridad. Todos estos son gratuitos pero funcionan con reserva previa. Además, como una estrategia de exploración del arte con estudiantes adolescentes, se realiza la actividad #MapaDeExperiencias, que permite una exploración autónoma pero muy motivadora para el público de ese rango de edad. Para conocer más detalles escribir a: http://www.bcrp.gob.pe/museocentral/programas-educativos.html).
Número de vacantes: 43
Lugar: Museo Central, Banco Central de Reserva del Perú. (Jirón Lampa 474, Lima).
El bus que llevará a los participantes a este taller, partirá del Ministerio de Cultura a las 2:00 p.m. El transporte se brindará de ida y vuelta, y de forma gratuita.
A TENER EN CUENTA:
  • El evento es de acceso libre y todos los contenidos están dirigidos a docentes de escuela. Sin embargo, es posible que toda persona interesada asista, aunque no sea docente.
  • No es necesario pre-inscribirse. La inscripción es presencial ese mismo día. Una vez que se llegue al número máximo de inscritos ya no se permitirá el ingreso de más personas. El taller empieza puntual con las personas inscritas hasta las 9:00 a.m.
  • Asistir en ropa cómoda.
  • No se brindará refrigerios o almuerzos.
  • No es necesario traer materiales.
  • Traer un cuaderno de apuntes.
Para consultas, por favor de escribir al siguiente correo: infoartes.pe@gmail.com
Muchas gracias por su interés.
FUENTE:  Ministerio de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario